EL PAPEL DEL EMPRESARIO O PROFESIONAL EN LA GESTIÓN DE SUS IMPUESTOS
Es bastante habitual que, en el ejercicio de su actividad, un empresario o un profesional incurra en riesgos o pierda oportunidades fiscales sin ni siquiera ser consciente de ello: soportar una retención superior a la debida, pagar un IVA cuando no es necesario, o no tener el justificante completo de un gasto, son sólo algunos de los errores más habituales que se pueden cometer. Aunque las consecuencias no suelen ser graves, a veces el error termina convirtiéndose en una multa o una paralela de efectos fatales para la empresa.
Un asesor puede evitar e, incluso, resolver, algunos de estos problemas, pero para ello necesita la colaboración del empresario o el profesional. Él asesor no puede hacer nada si ignora los hechos o los conoce después de producirse, y ahí es donde el empresario o el profesional juega un importante papel. Es él quien debe encargarse de filtrar la información relevante y de ponerla a tiempo en manos de su asesor. La clave está en cómo saber qué hechos o circunstancias son relevantes y pueden tener consecuencias fiscales para la actividad.
Para saber qué hechos pueden tener relevancia fiscal sólo hacen falta unos conocimientos mínimos en materia tributaria. No es necesario ser un experto. Lo importante es tener claros algunas ideas y conceptos clave. Entender qué gravan los distintos impuestos y conocer las obligaciones que conllevan puede ser suficiente para evitar errores de principiante. Y conocer algunos beneficios fiscales o saber cómo tributan determinadas operaciones puede marcar la diferencia con la competencia. Sólo con estos conocimientos el empresario o profesional puede ser capaz de controlar el cumplimiento de sus obligaciones y de detectar los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta su negocio. Y sólo así podrá prevenir esos riesgos o aprovechar esas oportunidades de forma eficaz, alertando a tiempo a su asesor para que diseñe la estrategia más adecuada.
Por lo tanto, adoptar un papel activo en la gestión fiscal de un negocio puede generar réditos que compensen sobradamente las molestias de formarse mínimamente en la materia.
Félix Mediavilla Rodríguez
Técnico de Hacienda en excedencia.
Si te ha gustado este artículo, no faltes al seminario “SUPERVIVENCIA FISCAL PARA PYMES Y AUTÓNOMOS” de la mano de Félix Mediavilla Rodríguez: Más información e inscripciones.